domingo, 29 de octubre de 2017

Huesos de santo

Esta vez nos hemos reunido los coquinaris para hacer recetas del día de todos los santos; una tarde maravillosa (como siempre que nos reunimos) en la que elaboramos huesos de santo y pestiños.
Eso sí, hay que tener paciencia pues requiere su tiempo, sobre todo la yema.



Ingredientes:

Mazapán:

.250 g de almendra molida
 ¡Todo un detalle de los hermanos Pedroza! Con esta harina de almendras ha sido facilísimo elaborar
 el mazapán por su gran calidad respaldado con el distintivo de Sabor a Málaga...no digo ná.😋
 Muchas gracias Juan Ramón Pedroza Ramos!


. 200 g de azúcar
. 100 ml. de agua
. Ralladura de limón

Yema:

. 4 yemas de huevo
. 100 g de azúcar
. 50 ml. de agua

Glaseado:

. 100 g de azúcar glas + la necesaria para espolvorear la mesa de trabajo
. 30 ml. de agua

Elaboración:

Lo primero que vamos a hacer es la yema, para ello ponemos los 50 ml. de agua y los 100 g de azúcar en un cacillo y dejamos que hierva hasta alcanzar los 105º.
Batimos las yemas en un bol metálico o de cristal resistente al calor vamos echando el almíbar en las yemas batiendo continuamente con varilla.



Lo ponemos al baño maría sin dejar de batir (requiere paciencia, pues tarda bastante en espesar, unos 25-30 minutos), tiene que quedar bastante espeso.


Lo dejamos enfriar.
Y ahora nos ponemos con el mazapán, para ello hacemos un almíbar con los 200 g de azúcar y los 100 ml. de agua, cuando llegue a los 100º  lo añadimos a la almendra molida y la ralladura de limón.


Mezclamos bien la masa, dejamos enfriar y amasamos sobre una superficie espolvoreada de azúcar glas, tiene que quedar una masa lisa.
Dejamos reposar mínimo 1 hora.


Hacemos rulitos con el mazapán y cortamos bastones, a los cuales le pasamos el rodillo hasta dejarlos a 3 mm de grosor más o menos y cuadrados de 5 cm más o menos (tampoco hace falta regla) lo hacemos a ojo.


Los enrollamos en palitos uniendo bien los bordes (si hace falta se mojan con un pelín de agua) y dejamos secar durante unas horas.


La yema la ponemos en una manga pastelera y procedemos a rellenar nuestros huesitos. Hacemos una glasa espesa con 100 g de azúcar glas y 30 ml de agua, si vemos que está demasiada espesa le agregamos un poco más de agua y bañamos nuestros huesos en ésta glasa, los colocamos en una rejilla hasta que se sequen.
Y así nos quedan, nada que ver con los que venden, ricos no, lo siguiente.


Esperamos que os guste
PD
Este relleno es el clásico pero se puede rellenar de cualquier relleno que os guste (chocolate, nutela, crema de queso... etc, etc)

2 comentarios:

  1. No se si me váis a creér pero me han encantado estos huesitos, como los de las grandes confiterías, os lo aseguro!

    ResponderEliminar
  2. Que ricooooos, sois unas cocineras estupendas.
    Un beso

    ResponderEliminar