jueves, 30 de marzo de 2017

Potaje de garbanzos con bacalao

El grupo hemos estado trabajando en realizar un menú de cuaresma con recetas deliciosas, que en las próximas semanas publicaremos.
Vamos a empezar con un plato muy tradicional de Semana Santa, ya que se prohibía comer carne. Fruto de esa prohibición surgieron en nuestros recetarios populares platos que por su gran sabor y sencillez, siguen manteniéndose en las tradiciones de hoy en día.





Ingredientes

700 g de garbanzos secos ( hay que ponerlos en remojo 24 h)
2 hojas de laurel
2 clavos
Unas cuantas pimientas
1 cebolla asada
1 cabeza de ajos
1 bacalao de 1 kg ( mas o menos )
3 cs de aceite de oliva virgen extra
Unas hebras de azafrán
500 g de patatas cascadas
Sal





Elaboración

Cortamos el bacalao en trozos ( la cola la dejamos entera ) cada trozo de bacalao lo tenemos que asar al fuego o si tenemos todo eléctrico, cojemos un soplete y lo pasamos por los trozos del bacalao. Y lo ponemos en remojo para desalar, cambiando el agua cada 10 horas. Se le cambio el agua 3 veces para que no perdiera el sabor de la sal en el bacalao.




En la olla exprés ( rápida ) echamos los garbanzos ( metidos en una bolsa de legumbres) eso hará que al cocer no se golpeen tanto y no se rompan. Y en otra bolsa metemos la cola del bacalao (así las espinas no irán al caldo ) todo los ingredientes lo ponemos en la olla, menos las patatas y los trozos de bacalao.
Cubrimos de agua y lo ponemos al fuego sin tapa. Cuando empiece a hervir, hay que desespumar y le ponemos la tapa, cocemos unos  8 minutos. Le quitamos la presión a la olla.



Le añadimos las patatas, ponemos la tapa y cocemos unos 5 min. Le quitamos la presión a la olla y en este momento metemos los lomos de bacalao y rectificamos de sal, cocemos otros 5 minutos al pum pum y sin tapa.
Si queda caldoso, se cojen unas patatas y se machacan en el mortero. Se le añade al caldo para que coja cuerpo.

 Ya esta listo este delicioso potaje, solo queda sentarse a comer y disfrutarlo.





2 comentarios: