miércoles, 13 de julio de 2016

Roscos fritos de la Axarquia (receta de Carmelina Doncel)

En el grupo Coquinaris, cuando  tenemos un objetivo no paramos hasta que lo conseguimos y esto sucedió el pasado 14 de mayo.
Era la ocasión de hacer los roscos fritos con la receta tradicional  de la Axarquía pero de la misma mano de  Carmelina Doncel, una gran mujer y muy querida en Vélez Málaga, no solo por ser la presidenta de la Asociación de Mujeres ¨Los Jardines de la Axarquía,¨ también porque es  una magnífica cocinera. Cabe recordar su reconocido "Ajobacalao" receta con la que colaboró para Sabor a Málaga,
Sabiendo que es una mujer muy dinámica, que se implica en muchas actividades se lo propusimos y nos dijo que encantada de compartir la receta con nosotros, se metió de lleno y nos facilitó el trabajo.
Nos abrió las puertas de su Sede de la Asociación, donde muy contenta nos la enseñó mientras  nos contaba con cierto orgullo, que habían editado un Recetario sobre platos tradicionales de la Axarquía y Vélez-Málaga, del cual ya van por la 2ª Edición donde trata de reflejar el buen hacer de esas mujeres, madres, abuelas que inteligentemente aprovechan aquello que tenían en sus despensas creando platos asombrosamente ricos de una de estas recetas salen estos roscos fritos.




 Ingredientes:
- 9 huevos
- 1 litro de anís dulce
- 2 kilos de harina azul
- 1 litro de aceite de oliva virgen extra
- 2 litros de aceite de girasol
- 2 sobres de levadura Royal
Raspadura de dos limones 
Canela molida

Para reducir las cantidades:
- 6 cucharadas de aceite por cada huevo
- 18 cucharadas de leche por cada tres huevos 
- 15 cucharadas de azúcar por cada 3 huevos
  
Elaboración:  
      
Ponemos la harina en un bol grande y le vamos añadiendo los ingredientes por este  orden:  primero rallamos la piel de los limones, la leche..


El aceite de oliva virgen extra y empezamos a mezclar  hasta que se vayan integrando todo.
Y por último la canela y la levadura.
Amasamos bien, nos debe quedar una masa más bien maleable, llegados a este punto nos pusimos todas manos a la obra

Siempre  atentas a las indicaciones de Carmelina

Mientras la masa reposaba unos minutos, pusimos el aceite de girasol a calentar
Carmelina con la habilidad que da la experiencia nos enseñó a liar los roscos, muy importante untarse las manos de aceite ya que la masa es un tanto pegajosa, aún así, nos costó al principio y más de uno se rompió... pero no se tira nada y rosco roto, rosco que comíamos, menos mal que pronto nos salieron bien.


No hay fotos en este procedimiento ya que estábamos todas con las manos en la masa, nunca mejor dicho, pero si un pequeño video. 

                 
 Una vez fritos los roscos se bañan en anís y por último se rebozan en azúcar.
Los roscos salieron deliciosos entre risas, fotos y alegría.
Sobre todo nuestro más sincero agradecimiento a esta gran mujer .Carmelina Doncel  como bien dice en su recetario ¨Nunca hubo mejor maridaje que la comida sencilla con las personas que se aprecian” .

6 comentarios:

  1. Me encantan!!!, donde se puede comprar el recetario de esta señora???. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Laura lo venden ellas en la misma Asociación de Amas de Casa "Jazmines de la Axarquia " en Véle Málaga y si no eres de aquí te pones en contacto con nosotros e intentariamos mandartelo por correo . Gracias

    ResponderEliminar
  3. Mira cuando contesto.....soy de Málaga, cómo lo hago?. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola, no pone cuando se echa los huevos ni el azúcar. Y que es harina azul?

    ResponderEliminar
  5. Hola Cris, antes del aceite se añaden todos los ingredientes. La harina azul es harina de trigo normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,estos roscos los hace mi suegra que es de Torre del Mar pero cuando le pregunto por los ingredientes, y las cantidades no termina de explicarmelo entre que ya es muy mayor y que siempre lo ha hecho a ojo no hay quien se aclare, asi que me ha dado mucha alegria encontrar la receta con las cantidades.

      Eliminar