sábado, 30 de julio de 2016

Paella de arroz con Salchichón de Málaga y Alcachofas

Por nuestras venas, en vez de sangre corre aove jjj... Solo tiene que preguntar cualquier miembro del grupo ¿cuándo quedamos? para ponernos las pilas, organizar, comprar y reunión sin pérdida de tiempo. ¿Pá qué? si minuto que perdemos es minuto de disfrutar menos en lo que nos gusta.
Pues, aquí, de nuevo dando leña en los fogones.
Esta vez, le dedicamos la entrada a una gran amiga que vino a visitarnos, enseguida se remangó y se puso manos a la obra, ella es: Conchi Parrado, más conocida por "El Puchero de La Bruja" nuestra bruji!


Receta del libro "Arroces de Málaga" de Fernando Sánchez Gómez

sábado, 23 de julio de 2016

Blog Trip #huevotoro2016

Un año más, y con la entrada del verano en el Guadalhorce GDR  comienza las actividad del tomate, y en particular el  huevo  toro, trabajan para y por  el cultivo y formación a quienes producen estos deliciosos tomates huevo  toro.
Durante los meses de verano, el tomate es el gran protagonista del Valle del Guadalhorce, el clima, el suelo y la sabiduría de los agricultores hacen que el Valle sea el lugar ideal para el cultivo del tomate.

 

Comienza el día con un desayuno en el Restaurante Las Alberquillas, en la Ctra. de Coín, tomamos contacto con los asistentes al blogtrip.

miércoles, 13 de julio de 2016

Roscos fritos de la Axarquia (receta de Carmelina Doncel)

En el grupo Coquinaris, cuando  tenemos un objetivo no paramos hasta que lo conseguimos y esto sucedió el pasado 14 de mayo.
Era la ocasión de hacer los roscos fritos con la receta tradicional  de la Axarquía pero de la misma mano de  Carmelina Doncel, una gran mujer y muy querida en Vélez Málaga, no solo por ser la presidenta de la Asociación de Mujeres ¨Los Jardines de la Axarquía,¨ también porque es  una magnífica cocinera. Cabe recordar su reconocido "Ajobacalao" receta con la que colaboró para Sabor a Málaga,
Sabiendo que es una mujer muy dinámica, que se implica en muchas actividades se lo propusimos y nos dijo que encantada de compartir la receta con nosotros, se metió de lleno y nos facilitó el trabajo.
Nos abrió las puertas de su Sede de la Asociación, donde muy contenta nos la enseñó mientras  nos contaba con cierto orgullo, que habían editado un Recetario sobre platos tradicionales de la Axarquía y Vélez-Málaga, del cual ya van por la 2ª Edición donde trata de reflejar el buen hacer de esas mujeres, madres, abuelas que inteligentemente aprovechan aquello que tenían en sus despensas creando platos asombrosamente ricos de una de estas recetas salen estos roscos fritos.






 Ingredientes:
- 9 huevos
- 1 litro de anís dulce
- 2 kilos de harina azul
- 1 litro de aceite de oliva virgen extra
- 2 litros de aceite de girasol
- 2 sobres de levadura Royal
Raspadura de dos limones 
Canela molida

Para reducir las cantidades:
- 6 cucharadas de aceite por cada huevo
- 18 cucharadas de leche por cada tres huevos 
- 15 cucharadas de azúcar por cada 3 huevos
  
Elaboración:  
      
Ponemos la harina en un bol grande y le vamos añadiendo los ingredientes por este  orden:  primero rallamos la piel de los limones, la leche..


El aceite de oliva virgen extra y empezamos a mezclar  hasta que se vayan integrando todo.
Y por último la canela y la levadura.
Amasamos bien, nos debe quedar una masa más bien maleable, llegados a este punto nos pusimos todas manos a la obra

Siempre  atentas a las indicaciones de Carmelina

Mientras la masa reposaba unos minutos, pusimos el aceite de girasol a calentar
Carmelina con la habilidad que da la experiencia nos enseñó a liar los roscos, muy importante untarse las manos de aceite ya que la masa es un tanto pegajosa, aún así, nos costó al principio y más de uno se rompió... pero no se tira nada y rosco roto, rosco que comíamos, menos mal que pronto nos salieron bien.


No hay fotos en este procedimiento ya que estábamos todas con las manos en la masa, nunca mejor dicho, pero si un pequeño video. 

                 
 Una vez fritos los roscos se bañan en anís y por último se rebozan en azúcar.
Los roscos salieron deliciosos entre risas, fotos y alegría.
Sobre todo nuestro más sincero agradecimiento a esta gran mujer .Carmelina Doncel  como bien dice en su recetario ¨Nunca hubo mejor maridaje que la comida sencilla con las personas que se aprecian” .