domingo, 11 de septiembre de 2016

Borsch (sopa de remolacha)

Nos ha gustado tanto esta sección que os presentamos ahora un plato tan archiconocido en Rusia como la paella en España; y lo mismo que nos ocurre a los españoles, en cada casa se hace y elabora de diferentes formas esta sopa tan colorida.
Antes de presentaros esta receta, nos  hemos informado en la wikipedia de que existen dos variantes:
El borsch frío y el caliente. La diferencia es que el caliente tiene más popularidad y más ingredientes; mientras que el borsch frío se suele comer en varias culturas, como la judía de origen europeo (Lituania, Rusia y Ucrania). Suele ser servido como una sopa dulce (esto tampoco lo sabíamos, jejeje).
Bueno, vamos a lo que vamos.
Nuestro coquinaris Fernando Sánchez Gómez (Periodista especializado en gastronomía y editor de Media&Chef) siempre incansable en busca de los mejores platos y lugares donde los elaboren, nos programó una cita con el chef ruso Vladimir Makarenk del Bar Restaurante "Ispaña", sito en La Plaza de la Merced 16 (junto a la casa natal de Picaso) Málaga. Email: ispanabar@gmail.com telf. 951992792. 
Vladimir nos enseñó muy amablemente y con sencillez cómo elabora este plato en su cocina, en la que nosotros (l@s Coquinaris) fuimos por un momento sus ayudantes.

El cocinero del Bar Restaurante Ispaña nos dio las medidas de su receta a grandes escalas... ¡¡vamos, para un restaurante!! Pero para los miembros de una familia medianamente normal se hace en menor cantidad jejeje.. Nosotros haremos la mitad de estas cantidades, para después congelar... chicos previsores que somos!!. :)


Ingredientes
3 kg de costilla de ternera
8-10 papas troceadas en cascos
1 col cortada en juliana
2 cebollas cortadas en juliana
3 zanahorias cortadas en bastones pequeño
 Remolacha cortada en juliana (5 paquetes)
5 dientes de ajo cortados en láminas gruesas
100 ml de zumo de limón
3-4 hojas de laurel
1 cucharadita de pimienta en grano
1 cucharadita de pimentón
c.s. de aceite de oliva virgen extra
sal al gusto

Decoración
Nata agria (créme frâiche o yogur griego sin azucarar)
Cebollino o eneldo (según gusto)

Elaboración
Poner una olla super grande al fuego con 7 litros de agua (como ya os hemos dicho, nosotros la mitad de todo) la costilla, la pimienta en grano y el laurel. Cocer durante 3-4 horas, desespumando cuanto haga falta. Desprender la carne de los huesos y trocear. Reincorporar la carne limpia a la olla y añadir ahora las papas y la col. Cocer a fuego medio. Mientras, sofreír la cebolla...
 

 ...Agregar después la zanahoria y rehogar un poco. Verter este sofrito al cocido. Dorar los ajos, añadir el pimentón y volcar también en la olla. 
Es el momento de rehogar con unas gotas de aove la remolacha (el tiempo justo de calentarla un poco) y ponerle el zumo del limón). Cocer 3 minutos y también para la olla. Remover. Cocer 2 minutos y apagar el fuego. Dejar reposar un par de horas antes de emplatar. Servir con una cucharada de crema agria en cada plato y una ramita de eneldo muy picado.




¡Esperamos que os guste!

No hay comentarios:

Publicar un comentario